Hey, ¿cómo va todo? Hacía tiempo que no nos veíamos, ¿eh? No hay nada que me dé más rabia que las webs que se disculpan por no publicar nada desde hace mucho tiempo, y buscan excusas y justificación innecesarias. Joder, no has actualizado la web porque estabas haciendo cualquier otra cosa, no me ralles, llévame a la chicha, cuéntame cosas. No me hagas perder el tiempo. Nuestra justificación es que la altísima calidad de redacción se hace de rogar.

Este artículo lo hemos hecho entre los dos hermanotes que rondamos por aquí: Marc y yo mismo, Jon. Él escribe la parte más de gameplay, y yo más lo otro. Ya me dejó bien claro qué era lo que me tocaba hacer en el borrador del artículo:

photo_2016-04-27_21-51-50

jpg calidad 2%

Así que nada, me dispongo a llenarte el cerebro con un poco de info de mierda que no te interesa!

logo

Hoy queremos hablar de este juego llamado Stardew Valley. Es un juego que fue noticia hace 3 meses, ¡¡y nosotros te lo traemos ahora!! Anda que no te cuidamos bien. Yo lo conocí gracias a Kotaku, donde el amor por este juego roza lo anormal. Que me parece bien porque el juego es muy bueno, pero…

Si has tenido ocasión de jugar a cualquier Harvest Moon, sólo decirte que esto va de lo mismo, pero más modernillo y completo. Si no lo has hecho, decirte que es un simulador donde controlas a un chico (o una chica), que tiene una granja donde puedes plantar vegetales y criar animales. Pero la parte más intensa es la de relacionarte con gente del pueblo, ir a buscar minerales a las minas, bueno, cosas que luego explicará el gamberrete de mi hermano. Yo tengo que explicar lo aburrido.

¿Qué hace especial a este juego? te preguntarás. ¿Por qué me hablas de éste, y no de otros que me podrían interesar, como el Rocket League? Pues mira, Stardew Valley está hecho por UN solo tío, una persona que lo ha hecho todo: gráficos (pixel a pixel), música, programación, diálogos … Y desde cero, ¿eh? Nada de chorradas como el RPG Maker que sólo los perdedores usan. Of course, no es sólo por el hecho de que el juego haya hecho un solo hombretón, sino porque está muy bien parido.

2016-04-27 23_30_41-Stardew Valley

Ésta es mi mini-granja, work in progress. Como puedes ver, he puesto una hoguera rozando la leña, en la casa de madera.

Cuanta más info había sobre el juego, más fanboyismo surgía a su alrededor. Hasta llegar al punto de que, una vez salió a la venta, la gente que había pirateado el juego, se sentía mal diciendo en los propios comentarios de los sitios de torrent/Steam. O aparecía gente que le PAGABA el juego a los que lo habían pirateado. Dónde has visto antes esto, ¿eh?

Si sientes curiosidad, te dejo un enlace a una entrevista muy completa que le hicieron los de PC Gamer al desarrollador, donde explica muchos detallitos de la creación del juego. Si te da pereza hacer clic, te hago un resumen:

  • Se ha tirado 4 años haciendo el juego (qué inútil), gran parte de ellos empezando el proyecto desde cero porque no tenía experiencia y la cagaba.
  • El tío se graduó en la universidad (informática y tal) y no sabía qué hacer en la vida, así que decidió parir esto.
  • Al principio quería hacer un juego bastante humilde, publicarlo sólo en Xbox Live Indie Games, y volver a su habitación a practicar el onanismo [dramatización]. Ya cuando fue viendo el tochaco que le estaba saliendo, pensó que tendría sentido hacerse millonario con él (sí, lo han comprado más de un millón de usuarios, y cuesta 14 €).
  • Le gusta mucho oír los comentarios de los usuarios, y corregir posibles bugs que van apareciendo. Muy proactivo.

2016-04-27 23_34_31-Stardew Valley

Si no entiendes inglés, te lo traduzco: “ei yon, k wapo stas oi e? xD kdamos luego pa tomar unas cañas? jajajaja saludos”

Pasamos a la parte interesante del artículo, la que ha escrito Marc, donde hablamos un poco del desarrollo del juego itself:

El juego comienza con el editor de personajes, que está muy bien, porque así haces el juego como más tuyo. Una vez lo tienes, nos ponemos en situación: somos un/a persona de ciudad, donde todo el mundo siempre está estresado, deprimido y con cara de asco. Pues bien, resulta que nuestro querido abuelo ha pasado a mejor vida, y a nosotros, su nieto/a, nos ha dejado una carta con una nota que dice “abre cuando estés hasta los huevos de todo” (bueno, quizás en lugar de huevos dice cojones, no lo recuerdo bien).

Abrimos esa carta y resulta que es la propiedad de una granja en un pueblo perdido de la mano de Dios!! Así que, hartos de la ciudad y de la vida que llevamos, lo mandamos todo a la mierda y ponemos rumbo a Stardew Valley, un pueblo pues eso, pequeño, con pocos vecinos… El pueblo perfecto, vaya.

2016-04-27 23_39_42-2836387-stardewmap.jpg (878×494)

¡He aquí el pueblo!

A partir de este punto comienza el juego, y ya desde un principio se nos abre un abanico de posibilidades y de opciones para hacer. Desde tener un huerto hasta pescar (¡¡os encantará pescar!!), descubrirás que Stardew Valley es un pueblo que tiene mucho que ofrecer.

P.D: ¿Has captado la ironía del tema de la pesca? Perfecto.

Pero ojo, ¡que hay más! En Stardew Valley te encontrarás con un montón de misiones, algunas más importantes que otras, obviamente de carácter “relajado”, ya que en ningún momento tendremos que acabar con una plaga de Locusts ni nada por el estilo. Estas misiones te obligarán a interactuar con todos los habitantes del pueblo, a recolectar, descubrir nuevos lugares, mejorar tu relación con tus vecinos, o participar en las festividades que se celebran en el pueblo.

Este juego tiene muchos encantos, está claro, pero creo que lo que hace que te mantengas pegado al monitor es el hecho de que siempre pasa algo! Ya sea debido a la recolección, la interacción con los vecinos, construir X edificio… todo ello hará que siempre tengas cosas nuevas para hacer, cultivar, explorar… que está bien parido, ¡vaya!

Haley-Portrait_192px

Esta es una de las chicas del pueblo. No es tonto el developer, nono

Quiero remarcar que es un juego de perfil relajado, es decir, no esperes encontrar acción de ningún tipo, ni situaciones estresantes (bueno, cuando pescas…), ni nada por el estilo. Es un juego de ir haciendo. Cierto es que hay enemigos en determinadas (muy determinadas) zonas de Stardew Valley, pero en ningún momento suponen un problema o un impedimento a la hora de progresar en el juego.

2016-04-27 23_48_53-500px-StardewValleyFair.png (500×281)

En el pueblo montan unas raves que ni el Tomorrowland, oiga

Con el objetivo de no hacer spoilers de ningún tipo, iré haciendo ya un resumen general de este juego:

Stardew Valley está enfocado hacia los amantes de Harvest Moon, Animal Crossing y la gente que por lo general busca un juego para desconectar, en el que por una razón u otra siempre tendrás algo que hacer y que la estética pixel no hará más que añadirle esa esencia de nostalgia que a todos nos gusta ver de vez en cuando en los videojuegos. Un juego muy recomendable y con mucho mérito… ¡muy bien parido!

Por supuesto, hay muchas más cosas que te podríamos explicar, puedes instalarle mods al juego para añadir funcionalidades o cambiar personajes, tienes un inventario donde guardar todo lo que recolectas a lo largo del día… nosotros desde aquí sólo queríamos que tuvieras conocimiento de la existencia del juego. Si tienes más dudas, interés o necesidad instantánea de jugarlo, puedes echar un ojo a

¡Gameplay en vídio!

¡Página de Steam donde comprarlo!

¡Busca en Google, leñe!

¡Salud!

Deja un comentario