¡Aviones! ¡Trenes! ¡Camiones! ¡Autobuses! Sé que ahora quieres que escriba sobre juguetes para niños, pero ya tienes una edad. Así que lo que haré será hablar sobre un juego donde puedes administrar una empresa de transportes, y comprarte tantos aviones como el niño pequeño que llevas dentro quiera.

Transport Tycoon Deluxe es un simulador que salió en 1996, creado por Microprose. Comienzas el juego en un escenario donde hay varias ciudades, fábricas y poco más. La gracia del juego, por decirlo sin complicaciones, es montar la red de transporte que necesita el escenario para desarrollarse económicamente. Dicho de otro modo: poner paradas de bus en dos ciudades y comprar autobuses. Hacer un tren que cargue grano de una granja y lo lleve a una fábrica donde se procese. Poner camiones cisterna que vayan de un pozo petrolífero a una central eléctrica. Hacer que camiones blindados vayan del banco de una ciudad a otra. Y así podría seguir un buen rato.

En realidad, el camino completo sería hacer que las mercancías que produce (por ejemplo) la granja, fueran transportadas a las ciudades, donde (supuestamente) son consumidas. Haciendo esto, la ciudad crece. Cuantos más tipos de servicios llegan a una ciudad (correo, mercancías, pasajeros…), más rápidamente crece. Esto también hace gracia verlo, y lo podríamos considerar otro de los objetivos del juego, hacerse mayor. Seguramente ya has dejado de leer porque llevo mucho rato sin poner una imagen. Pues toma!

2016-07-04 22_25_11-OpenTTD r27553

Qué bonito

Puede que ya seas fan de este juego, y que todo esto que cuento sea mierda para ti. En este caso, lo primero que habrás pensado al ver el scrinshot seguramente haya sido: “desgraciado de mierda, este no es el Transport Tycoon Deluxe”. ¡Efectivamente! Ahora que he hecho una pequeña intro roñosa referente al TTD, podemos pasar al

OpenTTD!

En 2003, un sueco muy simpático al que pusieron de nombre Ludvig (un pobre intento por parte de los padres de conseguir un hijo que fuera un famoso genio), tuvo una idea muy loca, muy de niño travieso. Se le ocurrió la aleatoria idea de jugar a la ingeniería inversa con el Transport Tycoon Deluxe. Al cabo de un año de hacer cosas marranas con el código del juego original, nació una criatura llamada OpenTTD. Esta pequeña maravilla es un juego totalmente basado en el original de 1996, pero con tantos añadidos y mejoras que casi podríamos decir que es un juego nuevo.

La primera versión del juego, que aún iba en pañales, usaba los gráficos y sonido originales del TTD (recordemos que al final era el mismo juego, pero reconstruido). Se necesitó un esfuerzo muy tocho por parte de gente desinteresada (no quiero decir que no les interesara el juego, quiero decir que… bueno, me entiendes) para crear todos los gráficos de nuevo y cambiar todos los sonidos y música del original.

A finales del año 2009 se podía decir con orgullo que OpenTTD ya no necesitaba ningún recurso de TTD para funcionar, que era completamente independiente. Un año después, salía la versión 1.0.0 del juego, ya con la etiqueta de software gratuito y open-source, bajo licencia GNU 2.0. Ostras, qué frikazo!! Si no lo has entendido, no pasa nada, vuelve a abrir el Clash of Clans que te están dejando el ejército fino.

inutil

dos lagasos te iba yo a dar en la cara

Disculpa, volvamos al tema. No hay nada mejor que un juego open-source, que está en constante desarrollo y mejora (la última actualización salió dos días antes de escribir este texto), y que además está basado (“basado“) en un juego mítico y adictivo como lo era el Transport Tycoon Deluxe.

Te listo algunas de las mejoras que ha ido introduciendo el juego, en comparación con el original:

  • Versiones para Windows, Mac OS X, Android, y más (TTD era sólo compatible con Windows 95 …)
  • Puedes hacer mapas tochos de cojones.
  • Puedes hacer estaciones ferroviarias tochos de cojones.
  • Puedes hacer trenes tochos de cojones.
  • Bueno, en general, muchas cosas tochas de cojones.
  • Puedes instalar nuevos packs de gráficos y música.
  • Puedes jugar por Interné onlain.
  • Puedes descargar e instalar plug-ins para mejorar el juego (lo comento después).
  • Puedes poner el juego en infinidad de idiomas, también para los nombres de las ciudades!

Bueno, la lista es extra-larga y me he cansado de escribir, aquí puedes ver todo lo que tiene de awesome. Muchos de los cambios te dejarán igual si no jugaste al juego original, ya que son mejoras hechas sobre este y que se agradecen bastante.

Yo siempre hago partidas forever alone, pero puedes añadir competidores de inteligencia artificial que te van haciendo la… competencia! Pullitzer please. A mí es que esto de jugar con enemigos me pone nervioso y me da miedo. Como he mencionado también se puede jugar online con humanos, pero no lo he catado nunca y no puedo hablar con seguridad.

También me gustaría mencionar que el apartado musical es muy muy bueno, ¡con una banda sonora estilo Jazz que se te pega al instante! Dale al play:

Oye venga, deja de bailar como un loco y vuelve aquí, que tenemos que seguir hablando un poquito. Ya no sé de qué, porque lo único que me gustaría es que bajaras el juego y le dieras una oportunidad!

Clicas aquí, le das al instalador, y lo instalas! Tal vez, si no vas muy taja o no tienes mucho sueño, hayas pensado: “Hombre, la música que ha puesto este payaso aquí arriba es la del TTD original, y antes me ha dicho que OpenTTD no conserva nada del juego original “. Ah, ¡tienes razón! ¡Eres bastante listo! OpenTTD incluye su propia música que bueno, no es por desmerecer ni mucho menos, pero me quedo mil veces con la original, sólo por ser mítica. Si tienes buen gusto como yo, sólo tienes que descargar este archivo y descomprimirlo en la carpeta de instalación del OpenTTD, en la carpeta gm. Una vez lo hagas y abras el juego, vas al menú “Opciones del juego”, y donde pone “Conjunto de música base”, podrás elegir “original_windows”. Enjoy!

 

OpenTTD

Mira, aquí alguien con OCD se lo ha montado bien!

También me gustaría comentar el tema de los add-ons o plug-ins o como le quieras llamar, ficheros descargables que añaden contenido al juego (¡no! ¡No son de pago! XD). Te cuento. Desde el menú principal del juego, vas a “Contenido online”, y allí se te cargará una larguísima lista de mierda con la que dopar el juego. Como BÁSICO, yo te recomiendo el llamado zBase, son 273MB de puro amor que te cambiarán completamente el apartado gráfico del juego, pasando de pixels anticuados a una estética muy finita y de colores preciosos. Revisa toda la lista porque hay de todo, desde escenarios preparados para jugar, hasta mapas de altura realistas, scripts, pequeños cambios gráficos, etc etc.

OpenTTD

Esto tiene una complejidad muy aceptable. Si llegas a este nivel es porque le has dedicado horas al juego

Y a nivel de jugabilidad pues nada, de entrada desearte buena suerte con los p*tos semáforos para los trenes (accidentes constantes oiga, pero sólo porque soy inútil). Te recomiendo que ya desde un principio pongas 2 aeropuertos y un avioncito de pasajeros si puedes, es pasta rápida. Con esto ya podrás currarte te las vías de tren dobles, los camiones de transporte, todo eso. Verás que, si empiezas la partida en 1950 (predeterminado), los vehículos son una mierda (tiene lógica), los autobuses van máximo a 55km/h, etc. Paciencia, con el tiempo van renovando modelos.

Si alguna vez has tenido interés por este tipo de juegos de gestión, por favor échale un vistazo. ¡Este es de los buenos! ¡Salud!

Comments

  1. Uouuu!! No sabia d’aquesta versió free del TTD. Quina passada!! A descarregar!! Gracies nano!! Gran article 💪🏻💪🏻💪🏻

Deja un comentario